Ciudad Incontrastable de Huancayo
La ciudad de Huancayo es conocida como “la Ciudad Incontrastable”, este título fue dado por el gobernador Torre Tagle, en reconocimiento de la valentía del pueblo huancaíno en la guerra de la independencia. La ciudad de Huancayo es la más importante de la sierra central del Perú’, situada al sur del Valle del Mantaro. Es capital del departamento de Junín y de la provincia de Huancayo. Está situada sobre los 3271 msnm en pleno Valle del Mantaro, en la margen izquierda del río Mantaro. La ciudad de Huancayo es una de las ciudades más altas del Perú y la décima en altitud a nivel mundial. La ciudad de Huancayo está dividida en 28 distritos.
Límites
La ciudad de Huancayo limita por: El Norte con las provincias de Chupaca y Concepción. El Sur con el departamento de Huancavelica El Este con la provincia de Satipo El Oeste con el departamento de Lima. Aniversarios La ciudad de Huancayo, capital del departamento de Junín, celebra, dos veces al año, su aniversario. Mientras el 16 de noviembre se recuerda su creación política, el 1 de junio es el de su fundación. El aniversario de Huancayo del 1 de junio porque en 1572, fue la advocación a la Santísima Trinidad por don Jerónimo de Silva, es decir la proclama de la ciudad de Huancayo, otorgándole la denominación, «Santísima Trinidad de Huancayo«. El aniversario de Huancayo del 16 de noviembre es porque en 1864, la ciudad de Huancayo se convirtió en provincia, por eso la celebración, ese día, es por su creación política.
Etimología
La voz wankayuq se compone de la raíz wanka (‘piedra’) y el sufijo derivativo –yuq (‘el que tiene’). En ese sentido, una traducción del nombre sería «El lugar de la piedra». Esta teoría se acompaña con una tradición oral de dicha ciudad que señalaba que en la locación del actual Parque Huamanmarca, existía en los inicios de la población una gran piedra ovalada. Actualmente no existe dicha roca ni indicios de su emplazamiento. Según otras teorías se afirma que el nombre originario de Huancayo era «Wuancamayo» por las dos voces quechuas «wanka» (piedra) y «mayu» (río).
Historia
Cuando Jerónimo de Silva llegó a Huancayo, en 1571, halló una roca de poco más de un metro y medio, a la que los lugareños llamaban “Wanka”, que según el historiador Manuel Valle, “era considerada sagrada por los indios wankas”. Los antiguos wankas adoraban a un dios al que se dirigían como “gran señor todopoderoso”, cuyo nombre era Apo Kon Ticse Wiracocha, y al ser conquistados por los Incas, se convirtió en un tambo (o posada de viajeros), que con la llegada de los españoles, sería el lugar donde se hizo una reducción de indios, y se le llamó Huancayo.