Intolerancia a la Lactosa
Es un problema muy frecuente y se caracteriza por la dificultad de nuestro organismo para digerir la lactosa debido a que producimos poca enzima «lactasa», la responsable de transformar a la lactosa en unidades más pequeñas generando grandes malestares.
La lactosa, es el azúcar de la leche. Para digerirla necesita ser transformada en unidades más pequeñas, a fin de ser absorbidas por nuestro organismo. La lactosa, ayuda a absorber el calcio de la leche y aporta energía.
Ser intolerante a la lactosa no significa que no podamos disfrutar los lácteos, gracias a los productos deslactosados se puede hacer sin preocupaciones.
Test de Intolerancia a la Lactosa
Después de consumir lácteos sufres de estos síntomas , puedes ser intolerante a la lactosa.
* Náuseas.
* Dolor de estómago.
* Hinchazón y gases.
Tipos de Intolerancia a la Lactosa
Primaria:
Es la intolerancia a la lactosa más frecuente en nuestro medio.
Se muestra a partir de la infancia y se debe a una deficiencia de la actividad de la enzima lactasa, pudiendo ser causada por una disminución del consumo de los lácteos.
Para la mayoría de intolerantes a la lactosa de tipo primario, expertos recomiendan consumir productos lácteos con bajo contenido de lactosa, ya que pueden ser fácilmente tolerados sin la manifestación de síntomas; además, por aportar mínimas cantidades de lactosa podría ayudar a mejorar la absorción del calcio.
Secundaria:
Suele ser transitoria y es el resultado de alguna enfermedad gastrointestinal. Puede presentarse a cualquier edad.
Para las personas con intolerancia a la lactosa secundaria o congénita se les recomienda consumir lácteos sin lact
Congénita:
Es extremadamente rara y se debe a una deficiencia de la enzima lactasa desde el nacimiento.