ELECCIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL
Se inicia Diciembre y con ello el fin de clases escolares, para muchos de los estudiantes que terminan sus estudios de secundaria desconocen que carrera profesional elegir, es por ello necesario revisar algunos consejos que pueden ayudarlos en su decisión.
- Intereses manifiestos: Lo primero es preguntarte qué es lo que te interesa aprender y qué actividades disfrutas hacer. Por ejemplo, me gusta : trabajar en la quietud de un laboratorio, ayudar a personas, cuidar animales, preservar el medio ambiente, la vida social, organizar eventos, vender por internet, comprender la psicología humana, saber cómo funciona y arreglar un auto o maquinarias, diseñar casas, crear programas informáticos, enseñar y explicar a los demás, cocinar, entre otros.
- Profesiones y actividades: Luego hay que preguntarse con qué profesiones se relacionan las actividades que te gustan. Tus intereses pueden ser incluidos en más de una profesión, por lo que será necesario priorizar y ver que intereses han predominado a lo largo de tu desarrollo personal.
- Objeto de estudio: Una vez hecho esto, debes definir el objeto de estudio de las profesiones que te interesan, pensando en la actividad concreta que realizarías en el futuro. Por ejemplo, trabajar con el cuerpo humano (ciencias médicas), con animales (medicina veterinaria), con plantas y árboles (ciencias agropecuarias y forestales), con niños (ciencias pedagógicas), programación en internet, planeamiento o construcción de edificaciones o sistemas (ingenierías), innovación en cocina o repostería, gerencia o producción artística.
- • Acción a realizar: También es importante definir la acción que quieres realizar con ese objeto de estudio. Investigar, vender, construir, explorar, entretener, crear, defender, servir, elaborar, entender, producir, administrar… El verbo ayuda a definir lo que uno quiere hacer con una profesión.
- • Informarse: Es importante informarse sobre el contenido y malla curricular de las carreras para ver si son lo que imaginas, y sobre sus perspectivas laborales ( ingresos promedio en el contexto nacional e internacional).Es de importancia conocer los medios económicos que se disponen para costear toda la carrera profesional sea esta en una institución privada o pública, en un instituto de educación superior o una universidad. Si ya lo tienes bien definido e incluso tienes tu objetivo determinado, te recomiendo que ingreses a la página web de dicha institución, descarga la malla curricular para que te hagas una idea de los cursos que se llevan, y no te lleves con ingratas sorpresas después, escríbeles directamente y pregunta costos, sede donde se dictan los cursos, para que tengas una idea el tiempo que te llevará movilizarte hasta las instalaciones de tu centro de estudios futuro.