SEÑOR DE LA JUSTICIA
Señor de la Justicia
La imagen del Señor de la Justicia, representa la defensa de la justicia, es venerada en la capilla de la Basílica del Santísimo Rosario, conocida como la Iglesia de Santo Domingo, donde miles de devotos y fieles lo visitan diariamente.
La imagen del Señor de la Justicia, representa a Cristo sentado con la corona de espinas y flagelado.
La devoción fue creciendo y se asoció esta imagen pasional con los días viernes, en los que tradicionalmente la iglesia recuerda la pasión de Jesús, por lo que se fue estableciendo la costumbre de celebrar ese dìa la Santa Misa en su honor.
Historia del Señor de la Justicia
El año de 1940, la ciudad de Lima sufrió un terremoto que destruyó gran cantidad de edificios coloniales, entre ellos, el Convento de Santo Domingo, siendo la hermosa imagen del Señor de la Justicia, que se encontraba en una de las capillas, que permaneció intacta y no sufrió ningùn deterioro, a pesar de los desastres ocurridos.
Desde allì nació la veneración al Señor de la Justicia, expresándose como un mensaje de Nuestro Señor Jesús que nos invita a la esperanza en medio del dolor.
El año 1948, algunos de sus devotos mandaron a confeccionar un hermoso sillón de madera tallada, que fue usado hasta el año 1958. Cabe precisar que este sillón de madera se conserva en el Convento de Santo Domingo.
El año 1989, dicho sillón de madera fue utilizado por San Juan Pablo II, en la audiencia a los religiosos en su segunda visita al Perú.
La solemnidad del Señor de la Justicia que está precedida por un Triduo Pascual (es el período de tiempo en el que se conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico) para el 24 de Mayo, en recuerdo de aquel terrible terremoto, a partir de aquel momento comenzó la devoción.
El 21 de noviembre del año 2014, el Convento de Santo Domingo de Lima, promovió y creó la conformación de la Hermandad del Señor de la Justicia con cuadrillas de cargadores de damas y caballeros.
La procesión del Señor de la Justicia está fijada para el cuarto domingo de mayo, a partir de las 3 p.m. Como parte de una tradición religiosa iniciada hace 40 años, parte desde la Iglesia de Santo Domingo que se encuentra ubicado detrás del Palacio Municipal de Lima.