Aniversario de Fundación de la Ciudad de Lima
Hoy 18 de Enero del 2014 se celebra el 479 aniversario de la fundación de la capital de nuestro Perú, la ciudad de Lima.
El 18 de Enero de cada año, se celebra mas de la fundación de la ciudad de Lima como capital del Perú. Ya que se conmemora que el 18 de enero de 1535, don Francisco Pizarro fundó la Ciudad de Lima, conocida también como Ciudad de los Reyes. Fecha a partir de la cual se dio inicio al proceso de colonización de los territorios conquistados por los españoles desde 1531.
Ubicación:
- La ciudad de Lima se ubica en las riberas del río Rímac, en el valle más central y extenso de la costa peruana.
- Sus costas son bañadas por el Océano Pacífico.
Historia:
En 1533, Francisco Pizarro, escogió la ciudad de Jauja, en la provincia de Junín, localizada en la Sierra Central, como capital del Perú, pero por la lejanía al mar y por los trastornos que sufrieron los animales domésticos traídos de España debido al clima frío y a la altura de 3400 metros sobre el nivel del mar, la idea fue descartada. Lo mismo sucedió con el intento de fundar la capital en Sangallán, muy cerca de Pisco.
En 1534, Francisco Pizarro envió desde Pachacámac una expedición para buscar un lugar estratégico. El señorío del curaca Taulichusco parecía perfecto. Estaba cerca al mar, pero lo suficientemente retirado como para ser un sitio seguro en caso de ataques. Además contaba con buen clima, frutales, bosques y buenos caminos.
La población, de aproximadamente cincuenta mil personas, se dedicaba a la agricultura y a la pesca. Había un total de 22 pueblos, cuatro tambos, dos pesquerías y dos fortalezas enclavadas al norte: Kolliqe (Collique) y al sur: Atoqkunka (Atocongo).
El 18 de enero de 1535 Francisco Pizarro bautizó a la capital del Perú con el nombre de «Ciudad de los Reyes». La ceremonia fue presenciada, por los españoles Alonso de Riquelme, Nicolás de Ribera «El Viejo», quien sería el primer alcalde de la ciudad, Domingo de la Presa, Nicanor de Ribera «El Mozo», Diego de Agüero, Francisco Vara y Gerónimo de Aliaga. También participaron un fraile franciscano y otro dominico, soldados a caballo, entre otros.
El curaca Taulichusco estuvo vestido como un príncipe. Sus súbditos observaron la ceremonia con un sentimiento de extrañeza, debido a la presencia de extranjeros montados en caballos, animales enormes y desconocidos para ellos hasta ese momento.
El nombre de «Ciudad de los Reyes» se comenta haber sido otorgado por la festividad que conmemora la llegada de los Reyes Magos a Belén. Ahí también se originaría el apelativo de «La tres veces coronada ciudad». Sin embargo, la historiadora María Rostworowski indica que el nombre se otorgó en honor a Carlos V de Austria y I de España y de las Indias, y de su madre, la reina Juana.
A pesar de que el nombre oficial de la capital fue Ciudad de los Reyes, se impuso el nombre nativo de la ciudad: Rímac. Por su localización a la riberas del río Rímac) y que según Garcilaso de la Vega, este vocablo dio origen a la palabra «Lima».
A largo de su historia, la capital del Perú ha recibido diversos nombres: Ciudad de los Reyes, Perla del Pacífico, La Tres Veces Coronada Villa y Ciudad Jardín, entre otros.
Pedro Villar, en su obra Arqueología del departamento de Lima (1935), sostiene que el nombre de la capital tiene origen aymara: «limac», y significa “flor amarilla”.
Por su parte, el historiador Guillermo Lohmann indica que el nombre no proviene del aymara ni del quechua, sino de un vocablo preincaico: «ishma».
Según los cronistas de la época, Francisco Pizarro dio a la ciudad una forma triangular. Inclusive, se dice que el conquistador trazó con su espada el cuadrilátero inicial de lo que actualmente es la Plaza Mayor y señaló dónde estarían el Palacio del Gobernador, la Catedral y el Cabildo.
El croquis original de la ciudad se encuentra perdido, pero marcaba 9 calles de largo por 13 de ancho, dividida como un tablero de ajedrez. De allí el nombre de Damero de Pizarro. El número total de manzanas era de 177. Cada una de éstas se dividía en cuatro solares que fueron repartidos de acuerdo de la amistad y estima que Francisco Pizarro tenía por cada uno de sus compañeros.
Las primeras casas se construyeron alrededor de la Plaza Mayor, en las cercanías del río Rímac, y en poco tiempo Lima se convirtió en el centro comercial de las colonias de España.