«Día Internacional de la Mujer»

 

 

El o8 de Marzo  fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, el «Día Internacional de la Mujer». Es una conmemoración a todas las mujeres, quienes han sufrido la desigualdad, a todas las que no se les ha respetado los derechos, y han sido víctimas de crímenes impunes.

El día lo marcó una trágica historia ocurrida en 1908, que refleja el sufrimiento que ha tenido que atravesar por años el género femenino. Un grupo de trabajadores textiles decidieron salir a manifestarse a las calles de Nueva York para hacerse oír, para hacer entender a la población que no había justicia en sus condiciones laborales, porque los salarios eran inferiores en más de la mitad a los que recibían los hombres. Ambos compartían condiciones inhumanas en las tareas industriales, pero la peor parte se la llevaban las mujeres.

Ésta fue una de las primeras manifestaciones por los derechos de la mujer. Lamentablemente el final fue uno de los peores atropellos a los derechos humanos que han marcado la historia. El dueño no aceptó la huelga y obligó a las mujeres a regresar. Después cerró la puerta y prendió fuego muriendo 129 trabajadores.

El 25 de marzo de 1911, fue cuando ocurrió la peor masacre registrada hasta ese momento en Nueva York. La fábrica de camisas «Triangle Shirtwaist» ardió de madrugada con más de 146 mujeres y 23 hombres en el interior. Era un edificio de diez plantas, todos los accesos se encontraban bloqueados, porque las puertas estaban cerradas con llave para evitar robos en las instalaciones y les fue imposible escapar de las llamas. La mayor parte de las víctimas eran inmigrantes de entre 14 y 23 años que ganaban una miseria y sus condiciones de trabajo eran aún peores.

Después de esto se introdujeron nuevas leyes de seguridad y normas en Estados Unidos.»Women’s Trade Union League» y el «International Ladies’ Garment Workers Union» organizaron una serie de protestas después de esta tragedia. Entre esto se destacó el desfile funerario silencioso que reunió a más de 100.000 personas.

La consigna de lucha de miles de mujeres fue la petición de los derechos de la mujer, el sufragio femenino universal, el acceso a cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y la no discriminación laboral.

El Día Internacional de la Mujer, sirve para conmemorar la lucha que nuestros antepasados tuvieron. Asimismo se recuerda que la brecha continúa, la desigualdad no se ha acabado, y las muertes a mujeres no cesan. Es un recordatorio para preservar los derechos de la mujer.

Saludos de Te Cuento Perú.

Un comentario

  1. El creciente movimiento internacional para las mujeres esta ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *