Mochila de emergencia
Sabemos que por la ubicación geográfica, el Perú se encuentra expuesto a los efectos de los fenómenos naturales: sismos, actividad volcánica, inundaciones, sequías, deslizamientos, tsunamis, fenómeno El Niño, que afectan el territorio de manera frecuente.
Por lo que es necesario encontrarnos preparados para afrontar cualquier emergencia natural que se presente, para ello es necesario contar con una mochila de emergencia, puede ser una sola familiar o personal para cada miembro de la familia. La mochila debe estar en un lugar estratégico para que puedas encontrar fácilmente y colocártelo encima cuando hay que salir con cautela de la casa.
Lo que debe tener tu mochila de emergencia:
Botiquín de Primeros Auxilios
- Alcohol.
- Algodón.
- Banditas adhesivas (curitas).
- Pequeñas tijeras
- Paquete de gasa estéril.
- Agua oxigenada.
- Jabón neutro o antiséptico.
- Vendas.
- Aceptil rojo.
- Respirador N99 o mascarilla.
- Guantes descartables.
- Medicamentos como paracetamol (de preferencia colocarle un papel donde se se indica fecha de vencimiento y que sirve para aliviar el dolor y fiebre) Incluir otros medicamentos de uso diario en caso de enfermedades cónicas como Hipertensión, Diabetes Mellitus, entre otros que han sido prescritos por su médico tratante.
Alimentos:
- Botellas de mesa o mineral selladas.
- Latas de atún según la cantidad de miembros de familia que conforman su hogar. (en caso sea una sola mochila de emergencia familiar) colocar un papel o etiqueta donde indique su fecha de vencimiento.
- Barras energéticas (cereales)
- Galletas o dulces. Rotularlos con la fecha de vencimiento respectivamente.
Abrigo:
- Mantas o ponchos polares o de lana para protegerse del frío. (los polares son más ligeros y no ocupan mucho espacio).
- Colocar una muda de ropa ligera pero que abrigue.
Otros:
- Linterna a pilas.
- Radio a pilas.
- Silbato.
- Un set de cuchillas. (navajas suizas)
Nota: Es recomendable guardar un juego de llaves de la casa, algo de dinero en efectivo, ya que después de un desastre natural no funcionan las tarjetas de crédito, así mismo siempre tener el teléfono celular con batería y saldo para poder enviar mensajes de texto a tus familiares y amigos. En caso de tener mascotas,incluir una bolsa o lata con su comida.