MASCARILLAS O RESPIRADORES !!
RESPIRADOR:
- Es un equipo de protección personal (EPP) para trabajadores de la salud.
- Diseñado para cubrir la naríz y la boca, para así poder disminuir el riesgo de inhalación de partículas pequeñas tales como microgotas contaminadas con agentes infecciosos, como por ejemplo el SARS COVID, gases tóxicos, polvo.
RECOMENDACIÓN DE USO:
- Se recomienda el uso de los respiradores para las personas con síntomas respiratorios, sospechosas o confirmadas de infección por el CORONAVIRUS (COVID 19)
- Personal que atienda o tenga contacto directo con estas personas (cuidadores, familiares, personal de salud),
- Todo aquel personal de salud, limpieza o vigilancia que labore en establecimientos de salud.
TIPOS DE DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA
MASCARILLAS QUIRÚRGICAS NO SON PROTECTORES RESPIRATORIOS
- La mascarilla quirúrgica, no se ajusta a la cara y crea espacios por donde pueden entrar partículas. Autorizado por la FDA.
- Las mascarillas quirúrgicas pueden ayudar a bloquear las gotitas más grandes de partículas, derrames, aerosoles o salpicaduras, que podrían contener microbios, virus y bacterias, para que no lleguen a la nariz o la boca.
- Las mascarillas quirúrgicas, se usan principalmente para procurar proteger a los pacientes de los trabajadores de la salud, reduciendo su exposición a saliva y secreciones respiratorias.
- No crean un sello hermético contra la piel ni filtran los patógenos del aire muy pequeños, como los que son responsables de enfermedades de transmisión aérea.
RESPIRADORES N95 :
RESPIRADOR CON MASCARILLA DE FILTRADO :
- En la mayoría de los casos, en los entornos de salud, se usan los respiradores N95 aprobados por NIOSH con mascarilla de filtrado para proteger a quienes los usan de las partículas en el aire, que incluyen patógenos.
- Tenga en cuenta que los respiradores N95 no protegen contra gases, vapores o aerosoles y que podrían proporcionar poca protección contra derrames directos de líquidos.
RESPIRADORES N95 QUIRÚRGICOS :
- Los respiradores N95 quirúrgicos proporcionan la protección respiratoria de los respiradores N95 y la protección contra aerosoles y salpicaduras de las mascarillas quirúrgicas.
- Los respiradores N95 quirúrgicos son productos que están aprobados por NIOSH como respiradores N95 y autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como dispositivos médicos.
COLOCACION DEL RESPIRADOR :
LÁVESE BIEN LAS MANOS ANTES DE PONERSE Y QUITARSE EL RESPIRADOR.
- Si ha usado con anterioridad un respirador que le ha ajustado bien, use el mismo tamaño, modelo y la misma marca.
- Revise si el respirador está en buenas condiciones.
- Si el respirador parece estar dañado, NO LO USE. Reemplácelo con uno nuevo.
- Evite que haya vello facial, hebras de cabello, joyas, lentes, prendas de vestir o cualquier otra cosa entre el respirador y su cara o que esté previniendo la colocación adecuada del respirador. Siga las instrucciones que vienen con el respirador.
COMO RETIRARSE EL RESPIRADOR:
- El respirador N95 como cualquier otro respirador es de uso PERSONAL. En caso de los respiradores N95 debe de guardarse en una caja o bolsa, manteniendo su forma, no hay que doblarla, ni dejarla tirada. En caso ya se haya usado y note que no le cubre boca y naríz adecuadamente, u observe que está doblada o sucia, colóquela en una bolsa y bótela en el tacho de basura.
- Para retirarse adecuadamente el respirador debe seguir los siguientes pasos:
Fuente:
Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.