Actualmente es innumerable ver en los noticieros los constantes accidentes de tránsito que se registran: de CADA 100 PERSONAS MUERTAS POR ACCIDENTES DE TRANSITO 78 FUERON PEATONES.
Se establece que muchos peatones muertos estaban cometiendo una infracción cuando fueron atropellados.
La gran mayoría de los peatones atropellados, y que fallecieron en el acto o antes de las 24 horas, cruzaban las avenidas incorrectamente, es decir cruzaban cometiendo alguna infracción.
Como consecuencia de estos atropellos, son muchos elementos externos de riesgo como no valorar su vida, la distracción, querer ganar el tiempo, la flojera de subir por los puentes peatonales, estado etílico, la falta de iluminación de pistas, entre otros.
Pero es evidente que para poder comprender las soluciones que permitan reducir el número y la gravedad de los atropellos, no basta con el aporte estadístico, sino que es imprescindible profundizar en el análisis de los hábitos y comportamientos viales del peatón y del conductor.
No todo recae en la imprudencia del conductor automovilístico, el peatón tiene así mismo gran responsabilidad en los atropellos.
Tomemos conciencia de que es preferible tomarse el tiempo de usar los puentes peatonales, respetar los cruces peatonales, los paraderos formales. Si tienes problemas con la puntualidad y siempre andas apurado agrégale de cinco a diez minutos a tu reloj para ganar esos minutos en favor tuyo. VALORA TU VIDA Y SALUD !!
Un mal peatón:
Un mal peatón:
Ejemplo de buen peatón: Usa el puente peatonal para cruzar !!
Ejemplo de buen peatón: Utiliza el cruce peatonal !!