Elección de Zapatos:
La elección de un calzado correcto no sólo es importante para evitar lesiones en los pies, tales como, juenetes, callosidades, fascitis plantar, espolón calcáneo, sino también para prevenir las lesiones de espalda como las lumbalgias, mala circulación de los miembros inferiores, entre otros.
Recomendaciones en cuanto a la elección del calzado son las siguientes:
- Hay que tener cuidado en elegir unos zapatos adecuados a nuestros pies.
- Asegurarse de que el calzado ofrecen un buen apoyo para el pie y el tobillo (con algo de amortiguación y una buena plantilla).
- Tener en cuenta el tacón del zapato, ya que un tacón apropiado puede reducir la tensión de la planta del pies (fascia plantar).
- El calzado debe permitir al pie mantener una posición natural al caminar. Por ejemplo, un calzado muy duro, como botas de montaña o botas de seguridad, que tienen suelas muy duras, no permiten al pie caminar con un movimiento natural. Esto perjudica a los pies y columna, por lo que debe evitarse este tipo de calzado por más de 8 hrs al día.
Errores que cometemos al elegir nuestros zapatos:
- Por la moda, que a veces nos lleva a usar calzado con muchísimo tacón o muy planos. Ambos extremos son perjudiciales.
- Los zapatos cierta elevación del talón es beneficioso para descargar la fascia plantar, los zapatos con tacón alto pueden provocar la aparición del espolón calcáneo.
- Por una falsa sensación de comodidad que nos puede llevar a utilizar zapatos muy planos, como sandalias, alpargatas, ballerinas, son muy perjudiciales por la falta de apoyo del talón en el suelo.
- Por economía. A veces compramos el calzado más barato posible.
Un buen calzado es muy importante para evitar evitar lesiones en los pies, tales como, juenetes, callosidades, fascitis plantar, espolón calcáneo, sino también para prevenir las lesiones de espalda como las lumbalgias, mala circulación de los miembros inferiores, entre otros. Un mal calzado puede perjudicar tu salud. Recuerden que lo barato al final sale caro !! Así que la próxima vez que debas elegir comprar un calzado piensa en tu salud, la moda pasa, pero el cuidado de tu salud no es juego !!